P´gina principal

Cuba - La Liga Cubana

República de Cuba

Al no tener ninguna prohibición contra los jugadores profesionales negros, Cuba combinaba la pasión por el béisbol con la economía más sólida del Caribe para producir equipos que a menudo derrotaban a poderosos clubes de las Grandes Ligas. La afamada Liga de Invierno de Cuba generalmente comprendió cuatro clubes-La Habana, Almendares, Marianao y Cienfuegos-y prosperó hasta 1961.

La variedad de mercancía producida para la Liga Cubana en las décadas de 1940 y 1950 sugiere el entusiasmo que tenían los entusiastas cubanos por sus clubes. La rivalidad entre La Habana y Almendares fue especialmente intensa.

"Libro Azul" de la Liga Cubana que exhibe estadísticas finales y posiciones de la temporada 1946-47

El álbum de calcomanías de la Liga Cubana de 1945-46 incluyó a los futuros integrantes del Salón de la Fama Martín Dihigo y Ray Brown y a la futura estrella Sal Maglie.

"Báñase con 'Jabón del la Pelota'", recomendaba un anuncio publicitario del jabón Crusellas en un programa cubano de 1951. "Tenga ¡hasta en el baño! el emblema de su club favorito".

Anuncio publicitario del dentífrico Colgate, que exhibe "vivencias" de las mascotas de cada equipo de la Liga Cubana, 1953

Daniel Morejón, el jardinero de los Havana (Cuba) Sugar Kings de la Liga Internacional Triple A, obtuvo este anillo cuando Havana ganó la Serie Mundial Junior en 1959. Cuando iban empatados en el decisivo séptimo juego, la carrera impulsada de Morejón en la segunda mitad de la novena entrada llevó a los Sugar Kings a vencer 3-2 a los visitantes Millers de Minneapolis.