P´gina principal

Cuba - The La era de Fidel Castro

República de Cuba

Desde la creación de la Serie Nacional, que cuenta actualmente con 16 equipos, Cuba se ha convertido en una potencia del béisbol internacional y ha ganado frecuentes honores en torneos como los Juegos Panamericanos y las Olimpíadas.

Fidel Castro, aquí en 1959, sigue una larga tradición internacional: entremezclar el béisbol y la política. Aunque existen muchas leyendas sobre el talento de Fidel Castro para el béisbol, las investigaciones confirman ahora que Castro nunca fue un aspirante a profesional.

Esta camiseta fue utilizada por Rey Anglada, segunda base de La Habana durante la década de 1980. Igual que muchos jugadores cubanos, prosperó en la Serie Nacional y contribuyó significativamente a los equipos internacionales dominantes del país.

Cartel del Comité Olímpico Cubano

Pelota firmada por la selección cubana de béisbol en los Juegos Olímpicos de 1996, que incluía a las superestrellas Orestes Kindelán y Omar Linares, y que derrotó a Japón por la medalla de oro

El desertor cubano Liván Hernández ganó honores como el Jugador Más Valioso de la Serie Mundial de 1997 cuando lanzaba para los Marlins de la Florida, pero otros grandes beisbolistas cubanos, como el dirigente Jorge Fuentes, Orestes Kindelán, Omar Linares y Lázaro Valle, permanecen desconocidos para la mayoría de los entusiastas estadounidenses.

Postalitas de béisbol de Cuba, 1994

Estos zapatos fueron usados por el cerrador del equipo de Cuba Pedro Luis Lazo, el "rascacielos cubano" y el jardinero central Alfredo Despaigne en el Campeonato Mundial de Béisbol de 2009 en Nettuno, Italia. Despaigne impuso un record de 11 home runs en un campeonato mundial y Lazo salvó tres juegos para extender su record de juegos salvados (9) en su carrera dentro de un campeonato mundial antes de finalizar segundos ante el equipo de los EE.UU.