P´gina principal

La Experiencia Caribeña Compartida


Una manera en que el béisbol es transferido en el Caribe es a través de la familia. La familia Alou de la República Dominicana ha producido seis jugadores que han concretado entre ellos más de 7,000 hits en las Grandes Ligas y los Alomar de Puerto Rico han integrado 19 Equipos de Estrellas.

Moisés Alou, quien jugó para su padre Felipe en Montreal, utilizó esta gorra en el Juego de Estrellas de 1994, cuando empujó la carrera ganadora al final de la décima entrada.

¿Rojas o Alou?
Los entusiastas del béisbol deberían conocerlos como los famosos hermanos Rojas, los primeros jardineros en integrar un trío de guardabosques totalmente latinoamericano. El apellido de la familia de (desde la izquierda) Mateo, Jesús y Felipe Alou es en realidad Rojas. Se dieron a conocer como Alou cuando los funcionarios del béisbol de los EE. UU. se confundieron con el acta de nacimiento de Felipe y lo registraron con el apellido de soltera de su madre en lugar del apellido de su padre.


La familia Alomar de Puerto Rico, Roberto, Santos padre y Santos hijo, tiene una hoja de vida apreciable en el béisbol: 19 selecciones para el Juego de Estrellas, un galardón de Novato del Año y 12 Guantes de oro.

Al conducir a la victoria a la Liga Americana en los Juegos de Estrellas de 1997 y 1998, Santos y Roberto Alomar se convirtieron en los primeros hermanos que obtuvieron los honores de Jugador Más Valioso por dichos partidos, para orgullo tanto de su familia como de su Puerto Rico natal.

Bates utilizados por el receptor de los Indios Santos Alomar hijo durante el Juego de Estrellas de 1997 (izquierda) y por el segunda base de los Orioles Roberto Alomar durante el Juego de Estrellas de 1998 (derecha)



Roberto Alomar usó esta camiseta y gorra de los Tampa Bay Devil Rays durante el entrenamiento de primavera en el 2005. Antes que comenzara la temporada, Alomar se retiró del beisbol.