P´gina principal

Enfrentando Barreras - Política y negocios


Las barreras impuestas por los gobiernos, así como las dictadas por los intereses del negocio del béisbol, determinaron a menudo las oportunidades disponibles para los jugadores latinoamericanos de béisbol que llegaban a los EE. UU.

Hasta el 2007, una cantidad variable de visas restringía la cantidad de atletas nacidos en el extranjero que podía jugar béisbol profesional en los EE. UU. Incluso llenar la solicitud en un idioma poco familiar constituyó una barrera para muchos.


Dos años después de la revolución comunista de 1959 en Cuba, Fidel Castro abolió el béisbol profesional y prohibió a sus compatriotas participar en ligas extranjeras. Los jugadores cubanos tuvieron que elegir entre su país-familia y su carrera.

Dos años después de irse de Cuba, Liván Hernández alcanzó un sueño con esta camiseta, al llevar a los Marlins de la Florida a ganar un título de la Serie Mundial y obtener honores de la serie del Jugador Más Valioso en 1997.

Orlando Hernández (medio hermano de Liván), el lanzador más dominante de Cuba durante una década y ganador de una medalla de oro olímpica en 1992, desertó en 1997. En el 2000, "El Duque" abrió el tercer juego de la Serie Mundial con los Yankees usando estas zapatillas.

Hoja de anotaciones y pelota de un juego de exhibición del año 1999 en La Habana, uno de los dos partidos sin precedentes entre los Orioles de Baltimore y la selección cubana, con la participación de Omar Linares