P´gina principal

Enfrentando Barreras - Las academias


La aparición del reclutamiento de aficionados para Grandes Ligas en 1965 finalmente elevó los bonos al firmar de los egresados de las escuelas secundarias de los EE. UU. Los jugadores latinoamericanos, especialmente cuando fueron desarrollados eficientemente en las academias de béisbol, vinieron a precios bien bajos, con escasos o hasta ningún bono al firmar y un superávit de talento.

Los Dodgers contrataron al cubano Rafael Avila como escucha en 1970. Dos años después, el equipo de los Dodgers de Los Angeles lo asignó a la República Dominicana, donde se convirtió en un líder en la creación del moderno sistema de academias.

Pistola de radar y cronómetro utilizados por Rafael Avila al principio de la década de 1970

En 1987, los Dodgers de Los Angeles inauguraron Campo Las Palmas, la visionaria academia dominicana de béisbol de Rafael Avila. Él contrató muchos jugadores de las Grandes Ligas, entre ellos Pedro y Ramón Martínez, Raul Mondesí y José Offerman.

Placa en honor a Rafael Avila por sus aportes en la creación del Campo las Palmas

En la actualidad, casi todos los equipos de las Grandes Ligas tienen presencia en la República Dominicana, lo que hace del béisbol la segunda mayor industria del país luego del turismo. Rafael Avila recibió esta medalla cuando el presidente dominicano lo condecoró por su papel en el avance del béisbol dominicano.